IMPORTANTE: Anote su modelo de bicicleta RALI y el número de serie para mantener un registro. Conserve el ticket de venta o la prueba de compra junto a este manual para su referencia. Este registro también le servirá en caso de investigación policial o reclamación de seguros.
La aplicación de la Garantía y la posterior reposición del marco RALI de aluminio o acero solo será aplicable de las siguientes condiciones:
La aplicación de la Garantía y/o posterior reposición de accesorios solo será aplicable de las siguientes condiciones:
Las partes de desgaste normal incluyen mangos, neumáticos, llantas, cables, tacos, cobertura de asiento, rodamientos, cadena, piñón, entre otras y tienen una garantía limitada de 60 días después de la compra de la bicicleta. Reclamos contra partes faltantes deberán ser reclamadas los primeros 15 días a partir de la fecha de compra.
La garantía de RALI no cubre en ningún caso el desgaste habitual de los elementos, ni oxidación de piezas, piezas mal ensamblas o roscas trasroscadas o debido a su mal uso. Todas las otras partes de la bicicleta están garantizadas contra defectos de fábrica por un periodo de 60 días desde la fecha de compra, sujeto a los términos y condiciones de esta garantía.
En el caso de que alguna parte tenga fallas durante este periodo de garantía, esta parte será reemplazada o reparada. Para proceder a la ejecución de la garantía es necesario que todas las partes sean regresadas para inspección a costo del cliente para enviar el nuevo repuesto o reparación y esta debe venir acompañada de una copia de su factura e identificación personal. EXCLUSIONES
Como primer paso, y tal y como se explica en las condiciones particulares, se deberá enviar un e-mail a servicioalcliente@disrali.com en un periodo no mayor a 60 días desde el momento de compra, adjuntando la siguiente documentación:
Todas las partes originales de la marca RALI en esta bicicleta son compatibles con su marco.
Ciertos accesorios o componentes de otras marcas pueden no ser compatibles con su bicicleta o marco.
Por favor consulte con su punto de venta antes de instalar cualquier producto no especificado por la fábrica en su bicicleta.
El uso inconsciente en cuanto manipulación en cualquier parte de la transmisión puede resultar en daños a la bicicleta y este no será cubierto por la garantía.
El uso inadecuado de estos componentes puede hacer que pierda el control de la bicicleta y tenga algún tipo de accidente, lo cual podría causar lesiones serias al ciclista.
Es muy importante que la bicicleta sea ensamblada por un mecánico entrenado en uno de los talleres oficiales de RALI consultando con el servicio al cliente.
Advertencia: Si la bicicleta no ha sido ensamblada por un mecánico especialista de uno de los talleres autorizados en este caso, anulará su garantía. Todo el trabajo de mantenimiento también debe ser realizado por un mecánico de taller autorizado.
Se procederá a la anulación de la garantía en el caso de que se use la bicicleta de manera inadecuada, sin seguir los requerimientos y advertencias de mantenimiento, uso y seguridad, que, por otra parte, pueden resultar en accidente o lesión.
Se aconseja registrar el número serial de su bicicleta, el modelo, el color y el lugar de compra en la base de datos de RALI, enviando un e-mail a servicioalcliente@disrali.com. Se recomienda invertir en un candado y no dejar objetos de valor en la bicicleta cuando sea estacionada.
Es importante que use un casco de bicicleta siempre que monte en su bicicleta. Asegúrese de que el casco sea de su tamaño, cómodo, ligero, que tenga buena ventilación y que se ajuste correctamente a su cabeza en la parte posterior y enganchando las correas de la parte delantera dejando un espacio no superior a dos dedos de distancia desde el cierre hasta el mentón.
Es importante conocer las normas básicas de circulación cuando monte bicicleta. Siempre debe obedecer las leyes de tránsito, ceda el paso a peatones, deténgase en todos los semáforos en rojo y señales de stop, vaya en la misma dirección del tráfico, obedezca los límites de velocidad, etc.
Se deben usar las señales de mano adecuadas para indicar cuándo va a girar o detenerse.
Mire hacia adelante. Evite saltos, huecos, caminos húmedos, aceite, alcantarillas y demás obstáculos en el camino.
Camine con su bicicleta al pasar por vías de tren después de revisar para asegurarse de que es seguro. No lleve pasajeros en su bicicleta, es ilegal e inseguro.
Es necesario llevar luces o reflectantes en la bicicleta o en la ropa. Siempre se debe ser visible para otros peatones o vehículos.
Lo primero que hay que verificar antes de salir son los frenos. Se debe comprobar que estén bien ajustados, que no haya ningún roce que haga frenar las ruedas.
Se debe comprobar el correcto funcionamiento de los frenos y verificar el desgaste de los mismos.
El siguiente punto a verificar es la tensión de las palancas de freno y que estén bien agarradas al timón.
Asegúrese de que los cables de los frenos están en buena condición.
Antes de montar en bicicleta debe asegurarse de que tenga la presión adecuada para un desplazamiento.
Asegúrese de que los canales de las llantas se vean en buenas condiciones y no estén desgastados.
Los aros deben estar rectos y no se tambaleen o tengan desperfectos.
Los radios deben estar correctamente tensionados, y no debe haber ninguno torcido o roto.
Revise que las ruedas estén puestas correctamente en el tenedor y el marco, así como el cierre del eje estén ajustadas para evitar que la rueda se salga.
El manubrio debe estar correctamente ajustado y apretado en la posición correcta con respecto al tenedor. Asegurarse de que el manubrio no esté obstaculizado por ningún cable de cambios o frenos y que el movimiento sea el adecuado.
La cadena siempre debe estar lubricada, limpia y funcionar suavemente.
El galápago debe estar unido firmemente a la caña y esta debe estar correctamente ensamblada, respetando el límite anunciado por el fabricante.
Las bielas deben estar ajustadas firmemente y que no se encuentren sueltas o dobladas.
Los pedales deben estar unidos firmemente con las bielas.
Es necesario comprobar que no haya grietas en el marco, especialmente alrededor de las soldaduras y que ni el marco ni el tenedor no estén doblados o rotos.
Debe familiarizarse con el correcto accionamiento de las palancas de cambio, tanto para aumentar la relación de marchas como para reducirla.
De manera general entre más pequeño sea el plato y más grande sea el piñón el pedaleo es más suave. En una velocidad baja o suave las ruedas recorren menos distancia por cada revolución del plato. Este tipo de combinaciones son útiles para arrancar de manera eficiente o subir colinas.
De manera contraria, entre más grande sea el plato y más pequeño sea el piñón que utilizamos, las ruedas recorrerán una mayor distancia por cada revolución del plato. A una combinación de este tipo se le llama velocidad alta o dura y se reserva para cuando se va a gran velocidad.
Hay que evitar la combinación de plato grande con piñón grande y plato chico con piñón chico, estas combinaciones hacen que la cadena trabaje a un ángulo extremo, que es poco eficiente y que agudiza el desgaste en los dientes, además de que puede existir un roce entre la cadena y el desviador delantero.
Para limpiar su bicicleta puede enjuagarla con una tela o trapo húmedo. También puede rociar limpiador suave en la bicicleta y enjuagarlo con un trapo limpio. No rocíe su bicicleta con un limpiador potente o con manguera, esto puede dañar algunos de los rodamientos en su bicicleta. Su tienda local de bicicletas debe tener algunos implementos de limpieza para ayudarle a que su bicicleta siga viéndose como nueva.
Siempre guarde su bicicleta bajo techo y no la deje expuesta a la lluvia u otras condiciones climáticas dañinas.
Si vive cerca de alguna playa notará que la sal en el aire es muy corrosiva para algunas de las partes de su bicicleta. Necesitará tener especial cuidado asegurándose de limpiar y enjuagar la bicicleta frecuentemente para evitar daños.
Si la pintura del marco se está astillando puede usar un esmalte de uñas de color similar a la pintura para retoque y evitar el óxido. La mayoría de tiendas de variedades tienen una buena selección de pinturas para retoque. Una correcta rutina de mantenimiento hará que su bicicleta continúe rodando suavemente y ayudará a que los componentes duren más tiempo. Mientras más utilice su bicicleta más mantenimiento requerirá. La siguiente es una guía de cuan seguido se deben realizar ciertos mantenimientos de rutina:
Utilice solamente lubricantes indicados para este uso.
TODOS LOS MESES
Lubrique los pivotes de freno y las palancas con lubricante de cadena.
CADA 2 MESES
Lubricar la biela, la dirección, los rodamientos de las ruedas, la guaya interna del freno, la caña y la rosca de los pedales.
CADA 6 MESES
Engrasar los siguientes elementos con grasa sintética:
- La caña (donde va el asiento)
- Las roscas de los pedales y rodamientos
- Las roscas del soporte inferior en el marco
- Los rodamientos del soporte inferior (no sellados)
- Los rodamientos de las ruedas (no sellados)
- Los rodamientos de la dirección (no sellados)
El tamaño de la llanta y el índice de presión estarán marcados en la pared lateral de cada llanta. Debe revisar dicha presión antes de usar la bicicleta.
Advertencia: El exceso de inflado de la llanta puede hacer que la llanta estalle, lo cual puede causarle lesiones al ciclista o personas alrededor y daños irreparables a la llanta y al aro.
La mejor manera de inflar una llanta de bicicleta es con una bomba de bicicleta de pie que tenga indicador de presión.
La luz del sol y la humedad pueden dañar los mangos y llantas de una bicicleta, como también desteñir el color de la pintura u oxidarla. Se recomienda guardar su bicicleta en un área seca y cubierta donde no esté expuesta a las condiciones climáticas ni al sol.
Como cualquier deporte, el ciclismo implica un riesgo de lesiones y daños. Cuando decide montar en bicicleta, asume la responsabilidad de ese riesgo, por lo que es necesario que conozca y ponga en práctica las normas para una conducción segura y responsable así como, el uso y el mantenimiento adecuado de su bicicleta, reducen el riesgo de lesión.